ESTO NO ES REAL

ESTO NO ES REAL
Y TÚ LO SABES

martes, 12 de noviembre de 2019

 manganime que se pretenden profundos y dejan al público confundido...

Bienvenid@s kitty cherrystas amantes de lo extraño!!! Pues, ¿Que cosa mas rara que nosotros los humanos? Podemos ser criaturas realmente hilarantes...o tal vez no.

ADVERTENCIA: Este post contendrá temas álgidos ,escabrosos e incómodos

Yõ El criterio de tal título no parte de la base de que carezco de oficio : quien me  lea regularmente , bien sabe que estudio la universidad , así que esto no es un post victimista sobre lo poco satisfecho que me siento como público"geek", pero al menos tengo el modesto derecho a quejarme por algo : cuando yo escribo una historia desencarnada la advertencia salta a la vista , en cambio las series que nombraré a continuación son vendidas como <<profundas y reflexivas>>,inclusive crípticas (que debes descifrarlas  porque el "mensaje" no está a la vista). No incluiré animes como ergo proxy o experiment online dado que, por complejas que sean, no se ridiculizan a sí mismas.  


Resultado de imagen para kodomo no kodomo

Yõ El primer puesto es para un manga--con película y todo ¡que envidia!-- que algún usuario de wikipedia tuvo la osadía de comparar con "bitter virgin" dado lo complejo del tema que manejaba. El risible y cómico problema es que mientras bitter virgin ya te advierte en el título que no será otro shojo rosa (bitter es amargo), kodomo no kodomo te invita a pensar que es de un pseudo hentai lo que miras y no una tragedia prepúber. 

Ya que mientras bitter virgin disecciona a sus personajes para que veas que una chica violada,con abortos y maternidad adolescente por causa de el machismo violento,  puede que nunca haya-- si quiera --recibido su primer beso tenido un amigo hombre dado lo ruines que son con ella y no es solo una historia victimista inventada por ella .En kodomo no kodomo su "supuesta" premisa es que las mujeres no son máquinas de producir bebés  , sin embargo,la protagonista de primaria tiene un embarazo gracias a un compañerito que es el típico creepy atribuyéndose  secretamente el trofeito.   

De paso el optimismo irreal que rodea a la protagonista y el que ella misma irradia en su precoz situación, es abiertamente risible por el público cuando se muestra que gana una carrera de relevo con seis meses de embarazo contra un niño que era un buen deportista , olvidando por completo que "proteger" el embarazo de alto riesgo de ella era el objetivo del entusiasta elenco. Me ahorro describir el idealizado pero grotesco parto porque las altas connotaciones machistas de la historia se agravan cuando el senil abuelo de ella, se alegra que el monstruillo sea un varón. 
Resultado de imagen para crybaby devilman

Yõ  Crybaby devilman merece estar en esta lista por obvias razones :estafa publicitaria, pero es que neflix se ufana de su cantidad de opciones y no de la calidad de las mismas(¿o me equivoco cuando del público juvenil se trata?) la página que con poca o ausente modestia me empujó con fervor a ver esta psicodélica e indigerible historia sin estructura era una de estrenos generales, no necesariamente de animación japonesa. 

La historia es tan ilógica y vacía que no se si describirla como un sátira o el resultado final de fumar tanta marihuana y transcribir el contenido hasta darle la forma actual que tiene , pues por atractiva y diferente que la historia se desarrolla, presentando además un estilo de dibujo y animación únicos, la estética y la historia no coinciden y es confuso llevarle el hilo, sin mencionar lo extraño de las intenciones y las consecuencias de cada una. 

Básicamente nos presentan un protagonista poco impactante pero super piadoso que se transforma en veinticuatro horas tanto física como personalmente en alguien diferente y la gente lo acepta sin cuestionar por qué (con eso de que los cirujanos han evolucionado tanto últimamente...) y se suma a la lista personal de algo que personalmente he decidido bautizar como "demon-dere"(no se si el término ha sido abiertamente acuñado por la comunidad ,pero tómenlo de reflexión). Ya tenemos a Dante (devil may cry) , a Luca (betrayal knows my name ) o al apodado príncipe de los demonios, Seshomaru (Inuyasha) y por muy guapos que nos los quieran presentar, los "demon-dere" carecen de encanto profundo ¿iba crybaby devilman a ser diferente sólo por llevar de nombre el álbum 1 de melany martinez?.

 Además de la obsesión de la carrera de relevos como ridícula analogía de correr naturalmente sin depender de un vehículo , existe la típica tensión sexual yaoi entre dos amigos hombres, el lesbianismo disfrazado de odio entre dos rivales mujeres, gender bender, giros inesperados donde --como siempre--los "demonios" reales son los seres humanos, peleas en cada episodio, tiempo cíclico y escenas subidas de tono donde el protagonista descubre que tras sus perturbadores sueños,le cae algo blanco del techo y al mirar descubre una mancha que cubre toda el área y no es precisamente de mayonesa de lo que estamos hablando...Raperos que te acosan con sus críticas y violaciones grotescas entre demonios.
Resultado de imagen para cover manga blame

YõEn el misterioso mundo del cyberpunk --ya mencioné ergo proxy o experiment online al principio-- ghost in the shell no es el único manga que se nos viene a la mente cuando queremos ponernos oscuros. Blame no está infravalorado ; es inolvidable, único , distópico, controversial, realista, crudo y extraño...hasta que empiezas a preguntarte detalles descaradamente tales como ¿sin granjas que come la gente?¿donde buscan el alimento deshidratado en caso de haberlo?¿por que se siguen reproduciendo a sabiendas que sus retoños carecen de futuro?¿de donde beben agua?¿como respiran sin árboles?¿de donde sacan las féminas sus toallas sanitarias hipotéticas cuando menstrúan?¿tienen ánimo de hacerse adornos en el cabello para parecerse a los aborígenes a cuenta de que? y podría seguir así el post entero.

Como es de ciencia ficción de lo que hablamos no puede ser juzgado como kodomo no kodomo (biología pura y dura) o crybaby devil (controversia religiosa) sino bajo una óptica futurista que de por sí ya está adelantada con respecto a un tiempo que en el propio manga es muy lejano , desvinculándolo del presente conocido. Aun así, la trama no tiene principio-desarrollo-final , rompiendo la estructura BÁSICA de una narrativa concreta. 

El primer capitulo, todos los que siguen y el último carecen de relación aparente.  Todo gracias a la dinámica de los personajes principales, los cuales presentaré sin pudor a continuación :

Killy : Por alguna morbosa razón la pronunciación de su nombre en japonés suena como "Kitty" aunque realmente significa "mortal". Él es otro subproducto de la distopía circundante por lo que resulta justificable su actitud pero...  Es imposible entender a una personaje que nunca habla ni si quiera con flashbacks explicativamente mudos, que ni eso tiene, y además represente el papel irreal de la última esperanza de la humanidad--o algo así--cuando su tecno--cuerpo tiene de ventajas lo que de limitaciones. Sin mencionar que su única compañía --cibo--es relegada al papel de secuestrada sólo por ser mujer (con todo y que el autor nos quiere hacer creer que es una científica independiente y  práctica ) al menos dos veces.Sus secuestradores en ambas ocasiones son más interesantes y simpáticos que killy ¿y quien lo culpa? el chico tiene el carisma de una figura de acción monotemática sólo que en vez de "al infinito y más allá" de Buzz Light Year, aquí tenemos el "¿tienes el net terminal gen?" de killy. (hasta cuando ronca dice eso en vez de expulsar "zetas").

No conforme con tanta incoherencia de salvar a cibo sin necesidad , ella sí salva el pellejo artificial de éste e incluso intenta levantarlo del suelo obteniendo por respuesta un manotón para apartarla. Aunque algunos fans lo emparejan con Cibo , una portada con Sakanam --la antagonista--sugiere lo contrario.Killy tambien obtiene habilidades especiales a lo deus ex machina y tiene una pistola pequeña pero potente (si  freud viviera ¿como analizaría esto?).

Cibo:Al principio actúa como una acosadora kawai.Tiene como cien clones, muere y revive cada cinco minutos, ya que es constantemente poseída como recurso narrativo sobre explotado, era más alta que killy siendo mujer y siendo la excepción a la regla hasta que el autor le "serruchó" las piernas mientras más avanzaba el manga para que killy pareciera más masculino de lo realmente es. Nunca sabemos porque ella y él siempre se presentan como si fuera la primera vez.Sin cibo hay la sensación extraña de que la vida de killy es vacua y desafortunada y llena de peleas monstruosas.

Sakanam : Una bipolar loca que destruye todo por maldad calculadora y comparte pasado con killy al estar juntos (pero no revueltos) en el manga -precuela (sí, asi de irrisorio como suena) y "mágicamente" se vuelve buena para, posteriormente, cuidar del bebé que le insertó a cibo en el cuerpo "poseyéndola "mientras esta era una niña , por lo cual los gustos de sakanam son de dudosa procedencia.

El harem de killy:Ya que el killy de la --francamente super cringe --secuela liceísta de manga y el killy de la película es "guapo" ,no podía faltarle su propio  harem futurista 

Cibo: en la película es tetona y aburrida, pero comparte un "beso fantasma" ¡hey! es futurista después de todo 

Sakanam: tiene una relación amor-odio con kitty killy y es "badass"

La chica moe de la pelicula: ¿cansada de tu aburrida comunidad cuya rutina es pelear con robots humanoides?¿eres una adolescente hormonada y virgen?¿un tipo alto, misterioso, peligroso y extraño llega de repente a tu puerta con un labio cicatrizado y preguntas irrespondibles  ?Solo ten cuidado amiga, los nervios de killy o es lo único que tiene "hecho de" acero...

La niña del pendrive: ¿como podía faltar la lolli del grupo? Esta se encuentra dormida y soñando en la red, así no queda duda de que su relación es "platónica" e inocente...(ajá)

La chica tuerta de silicon-life: estos seres joden todo por lo cual,killy ,sádicamente los hace sufrir sean inocentes o no , pero salva sin razón a una de ellos que deseaba subir a la estratosfera(¿?) basándose en que no todos los humanos son buenos , no todos los silicon-life son malos (¿o la salvó porque es mujer?).


Resultado de imagen para naruto shippuden

YõNaruto shippuden : ¿Por que naruto shippuden y  no naruto  a secas? pues soy objetiva: son historias harto diferentes, y con shippuden me rendí hace años antes de llegar a  la mitad, pero eso es cuestión de gustos, tanto así como su estrepitoso fracaso , Boruto. Lo que realmente molesta de esta confusa trayectoria es la insistencia en  el realismo de la misma, resaltando que un simple corte en un dedo puede implicar la muerte,pero al estrellarse contra un árbol o pared, es el objeto el que recibe el daño y no el cuerpo contra ello. Si bien esto es un rasgo hiperbólico de los shonen, naruto lo lleva al extremo del ridiculo.

A pesar de que la palabra "machismo" o su deducible aplicación no aparecerá en esta lista por primera o ultima vez, en este caso es un deber mencionarlo,ya que este manganime lo tiene como sello indirecto. Casualmente de haber un terremoto,la grieta se abriria justo debajo de una mujer para forzar una situación de rescate, infantilizando a las mujeresa dultas.Si la lider era una una mujer ¿por que dependía de naruto para ser salvada cuando la responsabilidad de la líder es ser ella la salvadora? La obsesión que interconecta favoritista-mente a algunos personajes , resta importancia al desarrollo individual de otros. Relleno aparte, la trama principal de naruto no existe en terminos formales.No es una trama principal con secundarias interconectadas, ni paralelas e independientes( como más adelante explicaré con nana) sino que todo se alarga o acorta a conveniencia (léase sasuke-kun). Es un universo abstracto que se pretende complejo y completo y decepcionantemente no lo es mientras más avanza la historia.


Resultado de imagen para nana manga

Yõ A pesar de que un spin-off de nana la diclonius de elfen lied suena atractivo, mi resultado fue satisfactorio. Nana cuenta con dos protagonistas y en muchos aspectos es una crítica abierta al machismo , hasta que se cae en pedazos cuando la lees una segunda vez porque notas que su realismo se basa en los pensamientos de suicidio, los embarazos indeseados,las drogas, los accidentes de tránsito, el "work-colismo", la prostitución,la infidelidad , los sueños rotos, etc. La historia se torna incoherente dado el contexto de sus dos personajes , los cuales tienen tramas independientes que por capricho coinciden. Para que esta serie tenga misticismo, no tan solo son tocayas sino que el piso donde viven es 707(nana-zero-nana) o el nivel del centro comercial donde compran los muebles.

Estas casualidades son "necesarias" para caer en la idea del destino y la magia de la sororidad sin embargo, hay un punto donde el realismo se desvanece. Se nos presenta a nana komatsu (hachiko) como poco inteligente y no muy bonita con respecto al resto del elenco femenino , pero todo el que se acuesta con ella,queda embrujado por su "personalidad" o eso pretenden que nos traguemos. He aqui su lista de fans (el puto adulto casado que la desvirgó no cuenta porque ese no quiere ni a su propia madre):

Shoji : Un puto que no respetó nunca a la chica, "empujandola" a tener un noviazgo en vez de una amistad y sin casi conocerla , deseaba casarse con ella,para igual irse con otra y ofenderse de que su novia original no luchara por él. Su obsesión sexual por komatsu empezó antes de acostarse con ella.

Takumi: Un work-colico mujeriego que piensa que komatsu tiene novio y aun así no usa preservativo a riesgo de un enfermedad venerea o la duda de quién es el posible bebé y se apropia de komatsu haciéndose cargo de la criatura sea suya o no,pero todo tiene un precio, y--celoso, de la atención que nana komatsu le da a nana oosaki--viola a komatsu (¿?)

Nobu: la versión masculina de komatsu (pero más evolucionada).Ni con una novia cotizada como una joven y bella actriz del porno logra olvidar a komatsu aunque esta se queda con el rico responsable takumi aún tras varios años.

Nana oosaki: última pero no menos importante, nana es el amor clandestino de "hachiko" , con todo y que oosaki es bonita, talentosa y audaz, se enamora de komatsu porque es "su complemento"

La otra parte irreal , obvio,la representa nana oosaki...Reira es bella y canta acapella como un ángel, en tanto nana oosaki solo es atractiva y canta "bien" y con "sentimiento", pero convertir a Reira--una estrella famosa--y a oosaki--una chica de pueblo luchando por su sueño--en rivales sin planearlo es infantilmente ridículo, independientemente de que oosaki tenga talento o no.
Resultado de imagen para wolf rain

Yõ Mistificar animales ha sido y es un recurso empleado para darle forma a la historia, así que Wolf rain narró una fábula solo que con el estilo de un manga/anime. Nos plantean que la flor lunar y los lobos (los elegidos) son instintivamente amigos porque ella, al ser una forma de vida "vegetal" que los llevará al lugar prometido y se comunica con el mundo que los rodea, necesita protección de los carnívoros para que los herbívoros y los humanos (omnívoros) no la destruyan en el hostil mundo post-apocalíptico en el que se desenvuelve la trama. Las cosas se tornan incómodas cuando las poco--o nada-- sutiles indirectas nos adentramos casi sin darnos cuenta en el oscuro terreno de la zoofilia y el sexo inter-especies.

En una oportunidad, el arquetípico y ridículamente egoísta villano con inclinaciones licantropas secuestra a una científica humana con el pretexto de que la soledad debido al estado comatoso de su esposa, lo empuja a semejantes impulsividades, pero descuiden, nuestro misterioso secuestrador aclara que no obligará a la víctima a hacer algo que no quiera y luego la abandona en un paraje aleatorio --agradecido y educado como él solo--opinando que "fue divertido". No conforme con esto, durante el primer encuentro entre la flor y los lobos, se asienta la alianza entre la chica y el peludo protagonista mientras otro integrante de la manada  califica la escena abiertamente de "romántica" en tanto otro comenta que ella es bonita pero no es su tipo de mujer.Cuando una villana come-lobos secuestra a la flor, suelta un incómodo comentario refiriéndose al lobo salvador como el "novio" de la flor secuestrada.Sumado a esto, el mismo protagonista peludo forma una breve pero interesante amistad con una lince caracal hembra hasta que en cierto punto se revela la innecesaria aclaratoria de pertenecer a especies diferentes, cuando esto es un "impedimento" netamente sexual y no fraternal. Si aun la situación no levanta sospechas bastante extrañas, la "muerte" de la flor--cuya sangre es veneno--en brazos --¿o patas?--de su "amigo" , sugiere un matiz perturbadoramente sexual ya que ella está sentada sobre él, hecha la cabeza hacia atrás y le araña la espalda.Haciendo a un lado el abstracto final de la serie, algunos detalles rayan en lo inespecifico.

Resultado de imagen para tenjou tenge
 Yõ Con broche de oro , Tenjou Tenge: Ignorando el anime,el manga induce a pensar que estamos ante una historia repleta de tópicos archi conocido pero ordenados de manera compleja y adulta, hasta que avanzamos y todo se torna extraño .

Se supone que se trata de artes marciales con un toque de erotismo, pero nos muestran una historia pornográfica con toques de artes marciales. Los pechos grandes y piernas largas, amén de los abdominales y cejas varoniles son lo de menos a la hora de juzgar la estética. El problema es que hasta las muertes y peleas están impregnadas de escenas sugerentes y absurdamente embellecedoras. 

La premisa de que solo los seres vivos pueden ver el futuro es el toque especial, la cereza del pastel, la estrella del árbol navideño, la joya oculta en la caverna , pues si bien las máquinas calculan números,no pueden ver el futuro ...Pero ¿a quien le importan los poderes, el complejo pasado de otros o el entrenamiento para manejar el aura? Sino eres el protagonista ridículamente fuerte con peinado histriónico , entonces ¿que tan importante eres?. No me vendan que a cuenta de que  el tipo se marca con un --conveniente--tatoo y le cambia el cabello como ichigo kurozaki, me tiene que parecer atractivo y poderoso. Detalle aparte, la chica que se fija en él --para aclarar conclusiones de la poca creatividad materna,la mayor es maya y la molesta menor es aya. 

Pues maya, toda una femme fatal se fija en ese "mocoso" luego de haber intimado con hombres de la talla de su ex novio o su "hermano" (quien parecía enamorado de ella) y ambos exudaban aroma de macho vernáculo/experimentado/bien parecido/de grandes miembros viriles. ¿Ella se fijaría en un mocoso que ni sabe besar y solo piensa en luchar? Esto le da , si se quiere, un carácter más de hentai fantasioso a la trama. Por si quedan dudas en los recovecos internos,piensa en chiaki, un personaje inútil cuya única función destacable es ser el símbolo sexual de la serie al ser la novia de un negro (es usted completamente libre de usar su imaginación), ser violada por un "villano"(modestia aparte,no podemos basar toda la "villanía" de un "villano"redundado en la obviedad de que viola porque es malo y es malo porque viola) e intenta corromper a la inexperta aya al bañarse juntas , a espaldas del negro que da la vida por su novia. Ya que los triángulos amorosos es el verdadero jugo de esta serie y no las peleas, un chico está secretamente enamorado de aya. Por lo cual,ver a todo el elenco junto es inusual y ajenamente incómodo.

Sin ánimo de criticar, escribamos nosotros mismos historias representativas y referencias que empoderen al ser humano realistamente, sin los tópicos con los que nos educaron a nosotros. Cambiemos nuestra demanda como público y nuestra obra como escritores.