ESTO NO ES REAL

ESTO NO ES REAL
Y TÚ LO SABES

lunes, 14 de agosto de 2023

NOCEBO PELICULA 2022

Bienvenid@s kitty cherrystas amantes de lo extraño!!! Pues, ¿Que cosa mas rara que nosotros los humanos? Podemos ser criaturas realmente hilarantes...o tal vez no.

   Bien...he de empezar diciendo que las brujas no son lo mío. Ya sea mujeres con velas y sacrificios rezándole a demonios , señoras con pósimas y ollas o curanderas. 

No es lo mío . 

   Tampoco entiendo los grimorios verdes sobre plantas mágicas en brujas modernas . 

   Pero está película es diferente porque jamás enfatiza en glorificar a las brujas ni tampoco las condena. Nocebo solo usa la magia como metáfora y puente  moral , más allá de un enfrentamiento cutre entre el bien y el mal . Esta película recibió bajas calificaciones -y tal vez se deba a lo risibles que a veces resultan los efectos especiales- pero yo prefiero una buena historia .

   Aquí nos hablan de manera sincera sobre el pensamiento mágico , pues efecto placebo aplica para beneficios de un remedio falso y aquí ocurre exactamente lo opuesto . Te enfermas si alucinas que lo estás. 

   Los blancos llaman brujería a cualquier cosa que no comprendan pero adjudican, irónicamente, poderes mágicos a un objeto inanimado . Esto religiosamente se llama fetiche. Tornar los adorables zapatos rojos de Dorothy y el mago de oz en algo egoísta al ser el reflejo de los sueños pretendidos , fue tristemente siniestro .

   ¿Por qué los sueños de los privilegiados son más válidos si estos se basan en la explotación textil, por ejemplo, digamos que...de un grupo que no puede defenderse ? ¿Entonces el viaje de Dorothy se cumple no por su esfuerzo sino por el contexto que la favorece ? ¿Esto no es incómodamente  familiar ? Lo es , porque los protagonistas hombres y blancos , siempre se salvan por un deux ex machina (y el público masculino está harto).

    Esta retórica de feminismo blanco es muy palpable. La joven filipina es un reflejo opuesto de lo que la mujer blanca en la película desea alcanzar ,pues así como un perro pulgoso nos resulta sucio ¿Por qué dirigir el desprecio hacia el perro y no las pulgas que lo caracterizan? . Está película no habla de las clases sociales como parasyte , no , va más allá y te dice en tu cara que la simbiosis simbólica usada en ese otro film no existe. 

   En parasyte te dejan la interrogante "¿Quien es el parásito ? ¿El jefe explotador o el empleado estafador?". Aquí está más que claro quien es la garrapata ...pues si te da asco el perro - quien no es culpable de su estado- recuerda que las garrapatas son las culpables y si te da asco la garrapata ¡Tú eres la garrapata ! . Como dicen en la isla del doctor Moreau...

No hay escapatoria.

   Si críticas el estado del perro eres hipócrita , tú eres la garrapata , tú lo enfermaste. Tú compasión o tú desprecio no hacen la diferencia . Si críticas a la garrapata no estás sino encarando un espejo revelador . 

   Personalmente me agradó que la joven filipina no canalizó si venganza hacia terceras personas pero siempre practicó la auto defensa . Pienso que igual es una entidad más bien malvada , pues se escusa en sus traumas para herir a otros y perder, a su vez , seres queridos. Pero el hecho de que nos muestren un rostro tridimensional y humano de los filipinos y en general , de las personas no blancas y explotadas en el mundo es expandirnos culturalmente . Su comida , sus creencias religiosas y su moral vistas desde una perspectiva honesta. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario